Sesión Clínica

Sesión Clínica Medicina de Familia: “SITUACIÓN ACTUAL DE LAS INFECCIONES TRANSMITIDAS POR VECTORES. ABORDAJE DESDE ATENCIÓN PRIMARIA"

Estado: 
Abierto
Lugar: 

la Sede Comarcal de Jerez y La Sierra

Requisitos: 

Estar colegiado o precolegiado

Formato: 
Presencial
Coordinación: 

Dr. Luis Muñoz Olmo, Coordinador Sesiones Clínicas Atención Primaria COM Cádiz (Sede comarcal de Jerez y la Sierra)

nº de horas totales: 
1,00 hora
nº horas presenciales: 
1.00 hora
Días presenciales: 
1
Duración y horario: 
Martes 20 de noviembre de 2018 en horario de 19:30 a 21:00 horas
nº de plazas: 
40
Docentes: 

Dr. Jasson Abel Saldarreaga Marín, Médico especialista en Microbiología y MFyC. Médico del SUAP Barbate UGC Bahía de Cádiz-La Janda.

Objetivos: 

Objetivo General
Adquirir conocimientos relacionados con las enfermedades transmitidas por artrópodos en relación a viajes internacionales. Incorporar habilidades y herramientas a la consulta de Atención Primaria para un abordaje correcto del paciente con una probable patología relacionada con la Medicina del viajero. Adecuar la situación global a la realidad de la práctica diaria desde la consulta de Atención Primaria.

Objetivos Específicos

Describir de forma actualizada por zonas geográficas la patología transmitida por vectores y relacionada con los viajes internacionales. Realizar una aproximación diagnóstica a los cuadros sindrómicos más prevalentes en relación con la Medicina del viajero, aportando un enfoque clínico, diagnóstico y terapéutico dirigido. Exponer la valoración y análisis de la repercusión de la movilidad poblacional en la patología importada. Describir las principales indicaciones de profilaxis (pre y post-exposición) ante un viajero internacional. Adecuar las medidas terapéuticas y de profilaxis a los pacientes, en base a sus necesidades clínicas.

Transferencia o Impacto
Identificar a los pacientes con sintomatología compatible de enfermedad del viajero transmitida por vectores desde la consulta de Atención Primaria. Manejar adecuadamente el despistaje y seguimiento del paciente con patología compatible tras viaje internacional desde la consulta de Atención Primaria. Definir de la forma más clara y sencilla posible los criterios de derivación hospitalaria.

Acreditación: 

En vias de acreditación por la Agencia de Calidad Sanitaria Andaluza (ACSA) y también por SEAFORMEC

Observaciones: 

Inscripción gratuita.