Comisión de Deontología

   La Comisión de Ética y Deontología de los Colegios Médicos tiene como misión fundamental el velar porque el ejercicio de la profesión discurra por el recto camino que marcan los preceptos éticos, así como difundir el conocimiento de las normas que en él se contemplan entre todos los colegiados y, en general, entre todos los médicos.

   Es evidente que la calidad de la actuación profesional será completa si se unen los dos componentes que han de ser inseparables en la actividad profesional: el técnico y el ético.

   Nuestra sociedad vive en la actualidad tiempos difíciles. En los últimos años se ha producido un avance espectacular en todos los campos del saber médico, pero el progreso que genera el desarrollo económico y social y la ética no han caminado de forma paralela. El progreso aumenta, mientras que los conocimientos éticos se han estancado, porque han sido prácticamente eliminados de la educación. Existe una crisis importante de valores morales, que han sido sustituidos por el hedonismo y la permisividad. Y, como es natural, todo esto puede dar lugar a profesionales excelentes desde el punto de vista técnico, pero poco formados desde el punto de vista ético.

  Los valores deben jugar un papel muy importante en la Medicina y deben ser tenidos en cuenta por el profesional. De lo contrario esa Medicina puede ser técnicamente muy correcta, pero puede no ser humana. Humanizar la Medicina es introducir en ella el mundo de los valores, la capacidad de escucha, la sintonía emocional con el paciente y su entorno, para lo que a veces es necesario aprender habilidades y cambiar actitudes. En definitiva, ejercer esta maravillosa profesión con responsabilidad y buscando siempre el bien del paciente.

   Como consecuencia, una de las misiones que debe tener el Colegio Profesional es el potenciar la Formación técnica de sus colegiados, como así lo hace; pero, dadas las circunstancias, dedicando especial atención a la formación en Ética y en Bioética, pues ha de hacerse hincapié en la importancia del componente ético en cualquier tipo de asistencia sanitaria. Esta asistencia ha cambiado de manera total el concepto de antaño y ha motivado el que los aspectos éticos acrecienten su importancia. Se tiende a disminuir o eliminar el sufrimiento, se ha aumentado la esperanza de vida, han aparecido técnicas que no podíamos imaginar hace pocos años, ocupa un lugar destacado la ingeniería genética o la biología molecular, etc. El médico ha cedido parte de la autonomía total de la que gozaba, al paciente, que en la actualidad es quien decide. Todo esto demanda una mayor humanización de la medicina, una actualización de conocimientos y una puesta en valor de los conceptos éticos.

   Hablar de ejercicio de la medicina es hacerlo de responsabilidad. Los pilares sobre los que ha de asentarse el ejercicio médico, sea al nivel que sea, son los de la responsabilidad y el compromiso ético y moral. El médico ha de ser compasivo, competente y autónomo y debe tener un amplio conocimiento de los principios fundamentales que deben inspirar su actuación profesional..

   El pasado año 2011 tuvo lugar la aprobación del nuevo Código de Ética y Deontología Médica, que contempla aspectos nuevos en relación con la práctica profesional, que en ediciones anteriores no tenían apenas relevancia. Es fundamental que todos los médicos lo lean y actualicen sus conocimientos en esta materia tan importante.

   Esta Comisión de Ética y Deontología que me honro en presidir ha obtenido la confianza de la nueva Junta Directiva, que, bajo  la Presidencia del Dr. D. Juan Aº Repetto López, ha tomado posesión el día 14 de marzo de 2014.

   Esta confianza depositada en cada uno de los miembros de esta Comisión de Ética y Deontología nos impulsa y estimula a realizar nuestro trabajo buscando la excelencia.

   En esta nueva singladura de la Comisión de Ética y Deontología de este Colegio, es el deseo de la misma el continuar facilitando la formación ética y bioética de nuestros colegas, animándoles a adquirir la formación que precisan para conseguir aumentar la humanización de nuestro ejercicio profesional, que en definitiva va a redundar en un incremento de la dignidad de la profesión y en la recuperación de la consideración social que el médico siempre tuvo, al mismo tiempo que tendrá su repercusión en el descenso de conflictos entre colegas y entre médicos y pacientes.

   Los médicos que componemos la actual Comisión seguiremos poniendo toda nuestra ilusión y todo nuestro empeño en estudiar los asuntos que nos lleguen, emitiendo a la Junta Directiva las propuestas que estimemos justas, a la luz del Código de Ética y Deontología Médica vigente bajo el asesoramiento legal de nuestros jurídicos.

   Jaime Aparicio Santos · Presidente

Jaime Aparicio Santos

Presidente

Colegiado nº 111101507

Especialista en Pediatría y sus Areas Específicas

Pilar Martínez García

Secretaria

Colegiado nº 111103129

Especialista en Medicina Intensiva

Felicidad Rodríguez Sánchez

Vocal

Colegiado nº 111104168

Fernando Souza Firmo

Vocal

Colegiado nº 111102923

Especialista en Analisis Clínicos

Especialista en Hematología y Hemoterapia

Miguel Angel Vizcaya Rojas

Vocal

Miguel Angel Vizcaya Rojas 

Colegiado nº 111105260

Especialista en Medicina Legal y Forense 

Angel Benitez Rivero

Vocal

Colegiado nº 111101355

Especialista en Cardiología

Especialista en Medicina Interna