I JORNADAS DE PATOLOGÍA TROPICAL PARA COOPERANTES

Colegio de Médicos de Cádiz
Calle Cervantes, 12, 1ª planta
11003 Cádiz Cádiz
España
Docentes: 

Dra. Montserrat Montes de Oca
Médico Especialista en Medicina Interna. UGC de Enfermedades Infecciosas, Medicina Interna y Cuidados Paliativos y transicionales del Hospital Universitario Puerta del Mar. Sección de Enfermedades Infecciosas. Master en Enfermedades Infecciosas . Estancia formativa en la Unidad de Medicina Tropical del Hospital Ramón y Cajal .Formación docente en Medicina tropical. Ha realizado labores de Cooperación en países de África y Sudamérica.

Dra. Paula Martín Peral
Especialista en Medicina Interna . Máster propio en Medicina Tropical y Salud Internacional 2014-2015 en la Universidad Autónoma de Madrid y máster en Enfermedades infecciosas por la Universidad de Sevilla . Rotatorio formativo durante la residencia en la Fundação de Medicina Tropical Heitor Vieira Dourado (Manaus, Brasil). Experiencia laboral en Gambo Rural Hospital (Etiopía) tanto como internista en el hospital, como realizando un estudio comunitario de determinantes sociales de salud centrado en niños y niñas a través de encuestas a mujeres.

Dr. Simón Lubián
Médico Especialista en Pediatría. Neonatólogo. Jefe de Servicio de Pediatría , Hospital Universitario Puerta del Mar . Vocal y miembro de la Asociación Andaluza de Cooperación Sanitaria . Ha trabajado como cooperante en África.

Dra. Pilar González Férnandez
Médico residente de 5º año de Medicina Interna. Hospital Universitario Puerta del Mar. Estancia formativa en Unidad de Medicina Tropical del Hospital Ramón y Cajal, Madrid

Dra. Susana Fabiola Pascula Pérez
Médico residente de 3º año de Medicina Interna. Hospital Universitario Puerta del Mar. Estancia formativa en Unidad de Medicina Tropical del Hospital Ramón y Cajal, Madrid.

Objetivos: 

Objetivo General
Formar a cualquier médico interesado en las actividades de voluntariado o cooperación, de los conocimientos básicos en patología tropical para llevar a cabo la atención médica en paises pobres de regiones tropicales.

Objetivos Específicos
- Utilizar la clínica como herramienta básica para diagnosticar y tratar las enfermedades tropicales.
- Aprender a tomar decisiones clínicas en condiciones de incertidumbre y de escasez de recursos.
-Conocer la distribución geográfica de las infecciones tropicales más prevalentes
- Identificar, tratar y prevenir el paludismo, HIV, TBC y Dengue
- Identificar, tratar y prevenir las diversas parasitosis por helmintos.
- Conocer aspectos básicos de las Enfermedades desatendidas ligadas a la pobreza.
- Diagnosticar y corregir la desnutrición y la deshidratación.
- Abordaje de la patologia pediatrica en regiones tropicales.

Acreditación: 

En vía de acreditación por la Agencia de Calidad Sanitaria Andaluza (ACSA) y por SEAFORMEC.

Observaciones: 

Inscripción gratuita.

Toda la información aquí