Encuentro Pediátrico: "LECTURA RADIOLÓGICA, LITERATURA Y MAGIA" - Jerez

Colegio de Médicos de Cádiz
Calle Paraiso, 4
11405 Jerez de la Frontera Cádiz
España
Coordinación: 

Dra. María Jesús Mojón Zapata, especialista en Pediatría y sus Áreas específicias.

Docente: 

Dr. Manuel Leal Tortolero, Especialista en Radiodiagnóstico

Objetivos: 

La posibilidad de emitir un diagnóstico certero y rápido leyendo una radiografía es algo que siempre ha resultado muy atractivo a todo el mundo, tanto a los Médicos más humildes como a los más presuntuosos; es más, suele ser muy difícil sustraerse a esta posibilidad, asumiendo el riesgo, obviamente, de caer en el mayor de los ridículos si yerras o recibir todas las felicitaciones del mundo si aciertas. A veces, se considera como un acto mágico porque el espectador no acierta a comprender cómo ha podido llegar a esa conclusión diagnóstica.
No hay duda sobre la importancia actual de la Radiología como instrumento complementario para el diagnóstico de múltiples enfermedades. Por ello, todos los Médicos en su periodo de formación adquieren los conocimientos necesarios -aunque muchas veces insuficientes- para interpretar (“leer”) las radiografías. En el caso concreto de la Radiología Torácica, independientemente de que se trate de pacientes adultos o niños (excluyendo la Neonatología, que va por otro camino) el método más extendido de lectura -la “lectura sistemática”- presenta una serie de ventajas muy evidentes pero también algunos inconvenientes serios que lo hacen, en ocasiones, poco eficaz, necesitando del auxilio imprescindible de la información clínica para que el diagnóstico diferencial no sea demasiado extenso y sea lo más congruente posible con la sospecha clínica.
Sin embargo, hay otra forma de leer esas radiografías de Tórax que alcanza unas cotas de eficacia diagnóstica mucho más altas porque es más racional (“lectura piramidal”). Está basado en un conocimiento profundo de la Anatomía y Semiología Radiológica torácica. Tiene dos inconvenientes: el primero, que es un método para observadores experimentados y, el segundo es que no puede aplicarse a todos los estudios; tan solo a aquellos en los que, inicialmente, pueden identificarse determinadas alteraciones. En este último caso, al aplicar este sistema de lectura, se garantiza el éxito o al menos una gran aproximación diagnóstica.

El objetivo de esta sesión es dar a conocer este método.

Acreditación: 

En vías de acreditación por la Agencia de Calidad Sanitaria y Andaluza (ACSA) y también por SEAFORMEC