San José, a una bala de cañón de Puertas de Tierra

Por Francisco Suardiaz Espejo

Como se había previsto por nuestra dirección, que capitanea la Dra. Carmen Sebastianes, el pasado 1 de abril, un nutrido grupo de colegiados procedió al referido acto de visita a la Parroquia de San José, en adelante PSJ.

Hizo de guía nuestro colega Dr. José Revuelta, que con pleno dominio y gran simpatía nos ilustró sobre los más relevantes datos histórico-artísticos-anecdóticos de la PSJ. Disculpó la ausencia del RP Salvador Rivera Sánchez, por causa de problemas de salud.

Para una profundización en los datos referentes a la PSJ, os remitimos al enlace que el citado colega nos facilita, que amplía y actualiza cada dos semanas: http://parroquiasanjosecadiz.net/

Nosotros nos limitaremos a proporcionar algún dato genérico sobre la PSJ. Se construye sobre primitiva ermita, la primera de extramuros, o sea fuera de las Puertas de Tierra. Originalmente unida por un camino arbolado con el Cementerio Católico, obra de misma época y autor, actualmente en desuso y pendiente de reurbanizar.

Su ubicación en parcela exenta, hasta hace relativamente pocos años, dota a la iglesia de privilegiada perspectiva. Es curioso el dato de localizarse a una distancia equivalente al recorrido de una bala de cañón de la época, que correspondería a 2,5 km de las puertas de tierra.

La PSJ es un magnífico ejemplo de Arquitectura Neoclásica Gaditana. Obra de los arquitectos “Torcuatos” Cayon y Benjumeda, que se lleva a cabo a finales del s. XVIII. Algunos entendidos atribuyen al diseño inspiración Borrominesca.

Compuesta de tres naves, siendo la central más alta que las laterales. Cúpula y torres inicialmente cuadradas sobre la fachada, acabadas en cerámica azul.

La construcción de la PSJ se considera iniciativa del obispo José Escalzo Miguel.

El continente se ha mantenido hasta nuestros días, con relativamente pocas modificaciones. Piedra ostionera vista y lienzos encalados que no siempre mantienen el diseño original.

El contenido sufre diferentes avatares que acontecen principal, pero no exclusivamente, en 1931, 1936, 1947 y 1965, una prácticamente completa destrucción, de forma que la dotación actual o son obras trasladadas de otros templos o son de posterior restauración o creación.

Declarada bien de interés cultural en 1979.

Cada imagen, retablo, lienzo, campana, etc. tiene su correspondiente y exclusiva historia cronológica y artística, que sus guías te van desglosando con rigor y amenidad.

Es preciso destacar los nombres de Francisco Buiza Fernández y Luis González Rey como los más importantes restauradores y/o creadores de la imaginería actual de la PSJ.

La PSJ acoge a varias Hermandades y Cofradías que a su vez atesoran sus propios patrimonios histórico artísticos de gran relevancia y que por estas fechas despliegan sus pasos y adornos que desfilarán, si el tiempo acompaña, en la próxima Semana Santa.

En definitiva, hemos tenido la satisfacción de reconocer una importante joya del patrimonio histórico-artístico de nuestra ciudad que estimamos de gran interés para todos y que recomendamos sin la menor reserva.

Más fotos de la visita aquí

0 comentarios