https://comcadiz.es
Scroll Top

Salud publica el nuevo calendario vacunal

calendario_vacunaciones_2016

La Consejería de Salud ha hecho público el nuevo calendario vacunal para 2016 en Andalucía.

Entre las modificaciones incorporadas se encuentra la inclusión de la vacuna de la varicela a una edad más temprana, con un esquema de vacunación de dos dosis: la primera a los 15 meses y la segunda a los 3 años, siempre que no hayan padecido esta enfermedad. Concretamente, la nueva pauta de vacunación frente a la varicela a los 15 meses empieza a aplicarse el próximo lunes 15 de febrero, garantizándose la dosis correspondiente en los menores que hayan cumplido 15 meses desde el mismo 1 de enero hasta esa fecha.

Los menores que hayan cumplido 15 meses antes de esa fecha recibirán la vacuna frente a varicela a la edad de 12 años, con un esquema de vacunación de dos dosis (separadas entre sí por un periodo mínimo de un mes), si no han pasado la enfermedad o no han sido vacunados con anterioridad. Asimismo, aquellos niños y niñas de 12 años que hayan recibido una sola dosis de vacuna de varicela y no hayan padecido la enfermedad se les administrará segunda dosis para completar el esquema de vacunación.

De igual modo, el nuevo calendario vacunal de Andalucía incluye la inmunización frente a la tosferina para las mujeres embarazadas, que ya adelantó la comunidad autónoma a finales de noviembre de 2015 como medida más efectiva para la prevención de la enfermedad en niños menores de tres meses, sin olvidar la importancia de la vacunación en niños y niñas de 2, 4, 6 y 18 meses. La dosis de recuerdo que se administra a los niños y niñas de 6 años se retrasa. Existen dosis de vacunas disponibles para niños y niñas de 6 años en riesgo que presenten problemas de salud y que requieran esta protección, así como para el resto de la población a partir de esa edad por este mismo motivo y para la atención a brotes que pudieran producirse.

Adelanto de la vacuna del papiloma humano a los 12 años

El  calendario vacunal actualizado también recoge el adelanto de la vacuna del papiloma humano. Se administra a las niñas de 12 de años de edad, en lugar de a los 14 años. No obstante, para garantizar el periodo de transición necesario, se mantendrá al mismo tiempo la vacunación a los 14 años durante dos años. Las menores recibirán dos dosis de la vacuna, con un periodo de seis meses entre la primera y la segunda dosis.

Dejar un comentario