Los médicos de primaria reclaman medidas urgentes para equiparar la asistencia en el medio rural

declaracion segovia

La dispersión de profesionales en el medio rural, el envejecimiento de la población, las condiciones de trabajo en los centros de salud y también las condiciones de los médicos rurales, quienes entre otras medidas deben moverse de un punto a otro en su coche, forman parte de la situación que atraviesan los médicos de AP Rural actualmente. 

A ello se suman las jubilaciones y la falta de profesionales de Atención Primaria o la marcha al extranjero de jóvenes preparados -12.000 médicos en los últimos cuatro años-, la bajada de los sueldos, las subidas del gasto farmacéutico o las pérdidas de puestos de trabajo.

Atendiendo a esta realidad, los vocales provinciales de AP de los Colegios de Médicos de toda España, reunidos recientemente en Segovia convocados por la Vocalía de A.P. Rural de la OMC, han elaborado la “Declaración de Segovia” en la que se reclaman “medidas urgentes” para que los habitantes del ámbito rural puedan beneficiarse de los mismos principios de equidad y accesibilidad  en la asistencia que el resto de los españoles.

DECLARACIÓN DE SEGOVIA

Los médicos rurales queremos expresar nuestro sentimiento de orgullo y entrega por ser los efectores del Sistema Sanitario en los lugares más alejados y deprimidos de nuestro territorio.

Los habitantes del ámbito rural deben beneficiarse de los principios de equidad y accesibilidad que recoge la Ley General  de Sanidad  como el resto de ciudadanos.

Compartimos la vigencia de los Puntos 2 y 3 del Artículo 3 de la Ley General de Sanidad en los que se recogen respectivamente que “La asistencia sanitaria pública se extenderá a toda la población española” y “el acceso a las prestaciones sanitarias se realizará en condiciones de igualdad efectiva”.

Somos partidarios de  una política que permita mantener la asistencia en todos los municipios independientemente de su número  de habitantes, facilitando el acceso al sistema.

Reclamamos un presupuesto sanitario realista y acorde con las necesidades asistenciales en el ámbito rural, en el que se contemplen los factores de dispersión, aislamiento y penosidad con los  que trabajamos en el día a día.

Reclamamos una dotación presupuestaria específica para la Atención Primaria e independiente de la del ámbito hospitalario, en la que se evidencie el reconocimiento y apuesta por la Atención Primaria que constantemente proclaman administradores, políticos y gestores.

Reclamamos políticas de fidelización del médico al ámbito rural que permitan una continuidad asistencial en el tiempo lo que repercutirá favorablemente en la eficiencia del sistema.

VOCALÍA DE ATENCION PRIMARIA RURAL DE LA OMC.

Segovia a 29 de abril de 2017

0 comentarios