La mesa de diálogo sobre sanidad obtiene el compromiso de Salud de extender en junio el cribado de cáncer de colon a Bahía de Cádiz y La Janda

Los Colegios de Médicos y Enfermería plantean ampliar actuaciones contra las agresiones y el intrusismo profesional

Cádiz, lunes 24 de abril de 2017.- 

La mesa de diálogo permanente sobre sanidad, formada por los Colegios de Médicos y Enfermería de la provincia, asociaciones de pacientes y vecinales y por la Consejería de Salud, han mantenido en la mañana de hoy lunes una nueva reunión en la sede de la Delegación de Salud de la que ha salido el doble compromiso por parte de la Administración sanitaria para extender desde junio el programa de cribado de cáncer de colon a todos los centros de salud del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda y para la puesta en marcha de este programa en las áreas de gestión sanitaria Norte de Cádiz y del Campo de Gibraltar antes de que finalice el año.

A la reunión han asistido el Delegado Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera, acompañado por el Director Gerente del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda, Miguel Jesús Ballesta, y del Hospital Universitario Puerta del Mar y de San Carlos, Fernando Forja, por parte de la Consejería y del SAS. En representación del Colegio de Médicos acudieron el Vicepresidente, Antonio Carrascosa, el Delegado Territorial, Antonio Ares, y el Secretario General, Gaspar Garrote. El Colegio de Enfermería estuvo representado por su Presidente, Rafael Campos, mientras que por parte de los colectivos vecinales estuvo presente el responsable de Salud de la Federación 5 de Abril, Manuel Cornejo, y la Gerente Provincial de la Asociación Española contra el Cáncer, María Jiménez, en nombre de pacientes y familiares.

Los Colegios Sanitarios pusieron esta vez sobre la mesa su inquietud ante los últimos episodios de agresiones a médicos y enfermeros registrados en la provincia y reclamaron que se elevara a la Consejería de Salud que, para una mejor protección a las víctimas se comunique de inmediato cada caso, con autorización del profesional agredido, al Colegio Profesional y se amplíe el actual protocolo de actuación de forma que los compañeros puedan activarlo si advierten que un profesional del centro está siendo víctima de hostigamiento prolongado y potenciar así la vía de prevención de las agresiones.

Al mismo tiempo, para actuar más eficazmente contra el intrusismo profesional, los Colegios de Médicos y de Enfermería han avanzado un acuerdo con el objeto de estrechar la colaboración con la administración para que los usuarios tengan la garantía de que reciben una atención de salud siempre por parte de profesionales cualificados.

Gracias también a las propuestas formuladas el pasado mes de febrero en la primera reunión de la mesa de diálogo, se han comenzado programar y acercar las primeras iniciativas de formación desde los Colegios Sanitarios a los profesionales en sus propios centros de trabajo. De otro lado, desde Enfermería se ha valorado la creación de la categoría profesional de enfermero especialista pero se ha reclamado la consecuente dotación de plazas para hacerla efectiva.

Tanto desde los Colegios Profesionales como por parte de vecinos y pacientes se ha planteado la necesidad de que la ciudadanía disponga de una mejor información sobre los recursos sanitarios disponibles y su uso más racional, de forma que se logren situar las expectativas sanitarias de la población en un contexto real.

El delegado territorial, por su parte, ha trasladado a los asistentes a la reunión las novedades en materia de infraestructuras sanitarias en la provincia, concretamente, del nuevo Hospital de La Línea y del HARE de La Janda, cuyas aperturas están previstas para este año, y de los buenos resultados del Servicio de Urgencias de San Carlos, en San Fernando, puesto en marcha el pasado 1 de diciembre. En cuanto a atención primaria, ha destacado las próximas aperturas de los centros de Bornos y La Milagrosa, en Jerez, así como la reactivación del proyecto del centro de salud de la Zona Norte de El Puerto.

La mesa de diálogo permanente sobre sanidad tiene como objetivo proponer pautas de actuación a partir del diagnóstico sobre el estado de la sanidad en la provincia, plantear soluciones concretas y viables y comprobar su grado de consecución.

0 comentarios