La Fundación para la Cooperación Internacional consolida su Registro de Profesionales Médicos Cooperantes y Voluntarios

Un Photo/ Sophia Paris

La Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (FCOMCI) ha introducido mejoras en el Registro de Profesionales Médicos Cooperantes y Voluntarios, vigente desde 2011, informatizado distintas secciones con el fin de dar respuesta a las necesidades detectadas en el sector, mejorar la plataforma y favorecer el encuentro entre organizaciones de desarrollo que necesitan profesionales médicos especializados para sus programas en países empobrecidos y los profesionales médicos que desean acceder a oportunidades profesionales y de voluntariado en el ámbito humanitario y de la salud global.

Fuente: medicosypacientes.com

Las mejoras introducidas en la plataforma buscan dotar al Colectivo Médico y a la Sociedad General, de una herramienta útil, que ponga a disposición de las organizaciones no gubernamentales, organismos internacionales y demás instituciones del ámbito humanitario, una bolsa de profesionales médicos preparados, formados y dispuestos a incorporarse a programas internacionacionales, según sus áreas de especialización. En estos momentos la Fundación cuenta con más de 800 médicos inscritos.

 El profesional médico cooperante y voluntario

 Según los datos publicados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en 2015 hubo más de 2.788 profesionales españoles trabajando en el ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo en el exterior. Asimismo, para ese mismo año, el número de personas voluntarias para el mismo ámbito de actuación fue de 262.000 personas, según un estudio de la Plataforma de Voluntariado de España.

Partiendo de esta situación, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), a través de la Fundación para la Cooperación Internacional, detectó en su día que no existía un censo oficial de profesionales médicos cooperantes y/o voluntarios en activo, que visibilizase a aquellas personas que están desarrollando su labor en proyectos de cooperación y/o actuaciones de emergencia en los países empobrecidos. 

 El incremento de profesionales médicos que trabajan en proyectos de cooperación internacional, salud global y/o acción humanitaria, la creciente demanda de profesionalización del sector y la solicitud cada vez mayor, por parte del colectivo médico, de prestaciones y servicios para el mejor desarrollo de su labor, llevaron a la Fundación a la puesta en marcha de este registro en el ámbito nacional que recoge la situación del colectivo, al mismo tiempo que vela por sus derechos y da respuesta a sus inquietudes y/o necesidades de formación y asesoramiento, entre prestaciones.

 Es, por este motivo, que la Fundación de los Colegios Médicos para la Cooperación Internacional (FCOMCI), con la colaboración del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y de los 52 Colegios de Médicos de España, puso en marcha en 2011 un Registro Nacional de Profesionales Médicos Cooperantes y Voluntarios. 

 Los objetivos específicos del Registro Nacional de Profesionales Médicos Cooperantes y Voluntarios son establecer una bolsa de profesionales médicos al servicio de la sociedad civil general, las ONGD, Organismos Internacionales, instituciones médicas y académicas, que trabajan en el ámbito de la ayuda humanitaria, la emergencia internacional, la Salud Global y la cooperación para el desarrollo en el ámbito de la salud. Favorecer a las organizaciones la localización de profesionales médicos adecuados para sus proyectos e intervenciones, por especialidades, así como a los profesionales médicos la localización de necesidades en organismos internacionales y organizaciones humanitarias. Conocer la realidad de los profesionales médicos que estén trabajando en proyectos de cooperación internacional, detectar sus necesidades y avanzar en programas y prestaciones que les den respuesta. Establecer una herramienta de trabajo entre el profesional médico y las organizaciones e instituciones nacionales e internacionales que trabajan en el ámbito de la cooperación internacional y la ayuda humanitaria. 

 Mejoras introducidas en el Registro de Médicos Cooperantes y Voluntarios  

 Recientemente, el Registro ha sido informatizado y actualizado con el objetivo introducir mejoras como, por ejemplo, posibilitar al profesional médico acceder a su perfil en cualquier momento para modificar, actualizar, mejorar y adaptar la información del mismo en relación a sus competencias profesionales y académicas.

A partir de este momento, el profesional médico podrá destacar su ámbito de especialidad, informar de su disponibilidad para acceder a programas internacionales, actualizar su formación y experiencia laboral, así como acceder a oportunidades profesionales y de voluntariado en organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales, centros sanitarios e instituciones del ámbito de la salud global, la cooperación internacional para el desarrollo, la intervención en emergencias y la acción humanitaria.

 El Registro de las Organizaciones

 Asimismo se ha desarrollado de forma paralela un Registro de organizaciones, a través del cual las organizaciones del sector humanitario podrán darse de alta, publicar sus vacantes profesionales y contactar con profesionales para sus programas.

Desde hace años, la Fundación de los Colegios Médicos para la Cooperación Internacional tiene una sección especial donde las organizaciones pueden incorporar qué necesidades de profesionales médicos tienen para sus proyectos humanitarios y de cooperación al desarrollo.

 Junto con las mejoras introducidas en el Registro de Profesionales Médicos Cooperantes y Voluntarios que se han realizado durante el año 2016, la Fundación ha diseñado un nuevo registro específico para organizaciones no gubernamentales, OOII, centros sanitarios e instituciones del ámbito de la salud global, la cooperación internacional para el desarrollo, la intervención en emergencias y la acción humanitaria. A partir de febrero de 2017, las organizaciones podrán darse de alta, incorporar oportunidades profesionales y de voluntariado; y contactar con especialistas en sus áreas de trabajo. Por ejemplo, experto en intervención en emergencias (desastres naturales, contextos de conflicto armado…), enfermedad por el virus del Ébola, etc.

De cara a los profesionales médicos, FCOMCI supervisará, en todo momento, que los puestos ofertados y las organizaciones demandantes cumplan con todos los criterios legales y de idoneidad, según los criterios establecidos por la ley y por la AECID. Por otro lado, de cara a las organizaciones, la Fundación ofrece un registro de profesionales médicos cualificados, especializados y con disponibilidad para incorporarse a proyectos en el terreno.

 En definitiva, a partir de este momento, las organizaciones y los profesionales médicos tendrán una plataforma dinámica de trabajo, de encuentro y contacto, que además sirve como herramienta de detección de necesidades y ha sido construida en base a las carencias detectadas a lo largo de todos estos años de funcionamiento tanto por la Fundación como por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos y los propios colegios de médicos de toda España.

0 comentarios