La Asesoría Jurídica del COMCADIZ asistió a más de 1.300 colegiados en 2016

La Asesoría Jurídica del COMCADIZ prestó asistencia presencial a 1.352 colegiados a lo largo del pasado año 2016. Así lo refleja la Memoria de Actividad del Colegio presentada este jueves y aprobada por la Asamblea General de Colegiados.

La labor que lleva a cabo la Asesoría Jurídica del COMCADIZ abarca múltiples facetas que van desde la atención y/o la asistencia letrada al colegiado que se traducen en distintas diligencias hasta el asesoramiento presencial a la Junta Directiva, ya sea en Pleno o Comisión Permanente, y a la Comisión de Deontología. Al mismo tiempo, la Asesoría Jurídica realiza gestiones con instancias jurisdiccionales y extrajudiciales  (Delegación de Salud, Policía, Guardia, Civil, otros Colegios Profesionales Sanitarios…), redacta informes jurídicos, estudia y responde a hojas de reclamaciones de colegiados, tramita autorizaciones de apertura de consulta y al mismo tiempo desarrolla una actividad de información a los colegiados en aspectos que requieren especial  atención en su ejercicio profesional.

El Asesor Jurídico del COMCADIZ Miguel Fernández-Melero Enríquez realizó un total de 569 atenciones a colegiados en 2016, además de asistir a 31 juicios, junto a la presentación de recursos ordinarios, actos de conciliación, expedientes disciplinarios del SAS, diligencias preliminares y prestar asesoramiento en las dos Asambleas Generales de Colegiados.

El Asesor Jurídico destaca la plena disponibilidad del teléfono de urgencias para atención al colegiado, abierto permanentemente, a excepción del mes de agosto. En la mencionada labor informativa a los colegiados, el Asesor Jurídico publicó 25 colaboraciones en el periódico digital del COMCADIZ medicinagaditana.es a través de la sección específica ‘Tertulia conmigo solo’.

La Asesora Jurídica Beatriz Lago Rial atendió 525 consultas durante el año 2016, asistió y levantó acta de10 sesiones de la Comisión Permanente, 10 sesiones del Pleno de la Junta Directiva y 10 sesiones de la Comisión de Deontología del COMCADIZ, realizando también para cada una de ellas funciones de asesoramiento.

Igualmente ha asistido a la celebración de juicios en el Tribunal Contencioso-Administrativo y en los órdenes civil y penal. Ha realizado distintas gestiones, destacando la relativa a las recetas privadasdirigido comunicaciones a la administración sanitaria ante la posible comisión de casos de intrusismo profesional y procedido a la apertura de expedientes disciplinarios.

La Asesora Jurídica Carmen Miranda Palomino ha actuado en 12 causas judiciales, asistido en 14 juicios y una audiencia previa, entre otras diligencias. Ha prestado atención especializada presencial a 258 colegiados en sede colegial. Ha recibido un total de 1.282 correos electrónicos, en su mayoría sobre consultas de colegiados y notificaciones de escritos judiciales y ha cursado 612 correos también relativos a esta materia y otras gestiones afines derivadas de su ejercicio.

RESUMEN AÑO 2016

Atenciones a colegiados 1.352

Juicios 75

Actos de conciliación 4

Expedientes disciplinarios SAS 6

Diligencias preliminares 2

Asambleas Generales 2

Sesiones de la Comisión Permanente 10

Sesiones del Pleno de la Junta Directiva 10

Sesiones de la Comisión de Deontología 10

Accede a la Memoria 2016 del COMCADIZ

0 comentarios