Enyanin: 14 años de ayuda a nuestros amigos y hermanos de Tinduf

TindufEnyanin

Dr. Antonio Caravaca

Como en los 13 años anteriores, ENYANIN ONGD, formada por un grupo de sanitarios y amigos del Campo de Gibraltar, casi todos trabajadores del Hospital Punta de Europa de Algeciras, a los que se han ido y se siguen añadiendo otros compañeros afines a estos propósitos solidarios, acaba de concluir su decimocuarto proyecto de atención medicoquirúrgica en la hamada argelina: “tierra de sol y fuego” para los habitantes de una zona desértica, árida y situada en los confines del Sáhara, donde el pueblo saharaui se encuentra en situación de refugiado en unos campos en los que sobreviven desde hace más de 40 años, fundamentalmente gracias a la cooperación internacional.

Esta población sufre las carencias del destierro, el azote del clima desértico donde temperaturas de 0ºC y 50ºC deben ser soportadas por recién nacidos y por ancianos, el abandono de la comunidad internacional y la desesperanza de los años que pasan sin alcanzar una salida digna al conflicto que se creó con una descolonización mal gestionada por  la España de 1975.

En un intento de echar una mano solidaria, de aportar un grano de esperanza a esta situación, este año también varios de los integrantes de ENYANIN se han desplazado a esos campamentos de refugiados para atender en consulta y posteriormente realizar la cirugía de otorrinolaringología de aquellos pacientes que precisan este tipo de atención. Este año el equipo ha estado formado por una auxiliar de enfermería (Conchi León), una enfermera de quirófano (Isabel Fernández), una anestesista (Delia Parreño), una médico voluntaria (Andrea Cifuentes) y dos otorrinos (Diego Rodríguez y Antonio Caravaca),

Las cirugías ORL se realizan con los mismos criterios clínicos y técnicos que se emplean en nuestra Comunidad Autónoma, y aunque no con los mismos medios sí con la misma intención y los mismos resultados. Este año se han atendido alrededor de 500 pacientes en consultas ambulatorias en los dispensarios de las cinco wilayas de los campamentos y se han realizado 35 intervenciones con anestesia general, algunas de ellas de envergadura notoria. Se han transportado siete piezas para estudio anatomopatológico (estudiados e informados desinteresadamente por el Laboratorio de la Dra. Elena Maestro), además de seguir aportando como todos los años material de consulta, quirúrgico, fungibles y fármacos que se han entregado en el Hospital Nacional de la RASD en Rabuni.

Todo ello ha sido posible por la colaboración del Ministerio de Salud de la RASD con nuestra ONGD, de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, que gracias al Fondo de Cooperación al Desarrollo del SAS permite y facilita la asistencia de sus profesionales a estas misiones de cooperación y ayuda humanitaria, pero también a la ayuda de entidades públicas y privadas, a particulares y amigos y a la familia, que nos permiten conseguir el presupuesto para el proyecto, además de cubrir la ausencia de casa y de los quehaceres habituales y el trabajo en el terreno. 

Sin la ayuda del SAS, de nuestro Hospital “Punta de Europa”, de sus directivos y sus trabajadores, del Colegio de Médicos de Cádiz, del Hospital Puerta del Sur de Jerez-ASISA, de la ELA de Tahivilla, del Club Montepalma y de su escuela de Pádel, de GAES, de JJP Hospitalaria, de TGH Medical, de Laboratorios Salvat, de Laboratorios CIPLA, de Clínica Medrano de Algeciras, de la Asociación de Empresarios La Plaza de Algeciras, del Hotel Aurea de Algeciras, de Cash ADEDI, de Lactalis farma y Nestlé, del Picoteo de Tarifa, de BCC Sport de Algeciras y de otros tantos colegas y amigos anónimos que han querido sumarse a nuestros proyectos sanitarios, solidarios y tan necesarios sería imposible llevar a buen puerto nuestras intenciones de ayudar año tras año a una población tan necesitada, amiga y hermana, en una tierra que apenas hace 40 años era una provincia española.

Igualmente ENYANIN ONGD, después de realizar con éxito este 14º proyecto, quiere y tiene que dar las gracias a los medios de comunicación por su interés en difundir estas acciones anuales que aportan un valor social añadido a nuestra profesión.

Para los médicos que formamos parte de ENYANIN, la colaboración de nuestro Colegio, en un momento económico y social tan delicado, nos parece no sólo necesaria sino imprescindible para que estos proyectos salgan adelante. Proyectos que no tienen otro fin que promover la salud en una población tan necesitada de ayuda humanitaria y cooperación. Como médicos nos sentimos muy orgullosos de vernos avalados por nuestro Colegio y que sea copartícipe de estas acciones.

0 comentarios