https://comcadiz.es
Scroll Top

En enero todos los colegiados deben contar con el certificado de VPC

En 2017 será obligatorio que los médicos incorporen a su actividad el requisito de la recertificación, la llamada validación periódica de la colegiación (VPC), una exigencia que viene marcada desde la Unión Europea* a sus Estados miembros, entre ellos España.

Los Colegios de Médicos vienen trabajando en este proceso de validación desde 2010, con la decidida convicción de que debe hacerse desde la propia profesión, y hoy es ya una realidad.

La Validación Periódica de la Colegiación (VPC), de obligado cumplimiento, permite al médico colegiadoavalar que su práctica profesional se rige por unos parámetros de calidad, lo que vendrá a aportar mayor seguridad tanto para el propio profesional como para sus pacientes y a reforzar la confianza que la sociedad deposita en sus médicos.

La VPC recertifica y da plena validez a las condiciones en que el médico ejerce su profesión. Un equivalente que puede dar la medida de qué es la VPC sería la renovación del carné de conducir. La Validación no persigue evaluar la capacidad del médico sino certificar que su estado de salud y situación legal le permite continuar ejerciendo (de la misma manera que, siguiendo el ejemplo anterior, la renovación del carné de conducir no acredita que quien lo posee sea buen o mal conductor).   

La VPC se solicita a través del Colegio de Médicos, desde la aplicación disponible en la webwww.comcadiz.es, donde hemos habilitado un formulario interactivo para guiar al colegiado en este proceso. Debe renovarse cada seis años.

A través de este formulario y en cuatro sencillos pasos el colegiado accederá toda la información necesaria para solicitar la VPC, que requiere un certificado emitido por el Colegio de Médicos en base al expediente deontológico que consta en su historial de colegiado; sendos certificados que acrediten su aptitud psicofísica y su vida laboral. También puede acreditar y actualizar voluntariamente su proceso formativo, incluyendo las actividades que vaya realizando de Formación Médica Continuada (FMC) y de Desarrollo Profesional Continuo (DPC).

En la web www.comcadiz.es y en el periódico digital del Colegio www.medicinagaditana.es encontrará eltutorial que le explica paso a paso cómo solicitar la VPC.

Desde el Colegio se ha querido agilizar este proceso y que el colegiado cuente con el suficiente margen de tiempo para llevarlo a cabo en el periodo establecido y disponer así de la VPC en 2017 para cumplir con los plazos que marca la ley.

Una vez completada la tramitación de la VPC por parte del médico, el Pleno de la Junta Directiva del COMCADIZ procede a su aprobación y el colegiado recibe su Diploma acreditativo. Desde ese momento, en la consulta pública de colegiados que consta tanto en la web de la Organización Médica Colegial (OMC) como en la propia del COMCADIZ, constará que el profesional dispone de la VPC junto a su condición de médico colegiado.

Enlaza aquí para acceder a toda la información

* La Directiva 2013/55 de la Unión Europea, relativa al reconocimiento de las cualificaciones profesionales, introduce el requisito de la valoración periódica, del Desarrollo Profesional y de la Formación Continuada de las profesiones reguladas, entre ellas la de médico, y establece el 2017 para que este requisito sea de exigencia obligatoria.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario