El COMCADIZ presenta en Santander sus experiencias en Cooperación

El COMCADIZ ha presentado en el marco del II Congreso de Cooperación Internacional celebrado en Santander las diferentes líneas de actuación que viene desarrollando desde su Sección de Cooperación  y Medicina Solidaria.

El Dr. Julio Rodríguez de la Rúa, como responsable de la Sección, enumeró las distintas acciones que conforman esta labor y que se centran en poner al día toda aquella información de utilidad práctica que puedan demandar los colegiados interesados en tareas de cooperación y voluntariado, y que van desde los derechos y deberes que les asisten, los cauces para registrarse como médico cooperante o las instrucciones para poder desempeñar su labor de cooperación con seguridad. Ofertas de trabajo, así como campañas y posicionamientos respecto a la protección de profesionales y colectivos desfavorecidos también se encuadran en esta línea de informar, a la que se añade una faceta más promovida por el COMCADIZ de favorecer la inserción en diversas organizaciones y entidades sociales de aquellos profesionales que solicitan orientación a través del Colegio.

La Sección del COMCADIZ también cumple una importante labor de sensibilización a través de la difusión de aquellas campañas que desarrollan los propios colegiados médicos en países en vías de desarrollo pero también mediante la organización y celebración de mesas redondas, conferencias, presentaciones de libros o exposiciones a lo largo de todo el año en las que los propios protagonistas dan testimonio de su labor.

El COMCADIZ también se implica en iniciativas de formación y ya ha celebrado varios seminarios con los que se pretende dotar al médico cooperante de una preparación específica en conocimientos y actitud para saber actuar sanitariamente sobre el terreno y en las distintas especialidades más demandadas y sobre las patologías más frecuentes en las zonas donde nuestros médicos llevan su acción solidaria.

El Dr. De la Rúa también destacó el apoyo económico que el COMCADIZ presta a entidades y organizaciones para financiar proyectos de auxilio social. En esta faceta, el COMCADIZ fue el Colegio de Médicos que en 2015 destinó un mayor número de ayudas a programas de ayuda social, tanto en el ámbito local y provincial como de organizaciones de signo nacional e internacional, con un total de 13.100 euros.

Esta ingente labor aspira, en palabras del Dr. Rodríguez de la Rúa, “a llegar cada día a más compañeros y contagiar a nuevos colegiados esta vocación de cooperación. Buscamos ideas nuevas porque quienes ya participamos en la Sección de Cooperación del COMCADIZ queremos aprender para mejorar”.

0 comentarios