El Colegio de Médicos manifiesta su repulsa ante la agresión 
a una médico del centro de salud El Saladillo, en Algeciras

El Colegio de Médicos de la Provincia de Cádiz quiere mostrar una vez más su enérgica repulsa ante la agresión física sufrida días atrás por una médico de familia del centro de salud El Saladillo, en Algeciras.

El acto de agredir a un profesional que se dedica a la mejora de la salud de la comunidad debe contar siempre con el más amplio y absoluto rechazo social. Desde el Colegio de Médicos se viene alentando a los profesionales a denunciar todo tipo de violencia física o verbal en el ejercicio de su labor asistencial. De la misma forma el Colegio Médico de Cádiz aboga por reforzar las medidas preventivas y de seguridad para que se hagan extensivas a todos los centros sanitarios. En este sentido, desde los Colegios de Médicos se ha inspirado la puesta en marcha del Interlocutor Policial Territorial Sanitario, cuya operatividad está prevista para el próximo mes de enero.

La creación de esta figura forma parte del paquete de medidas destinadas a proporcionar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (FCSE) un plan de actuación y mecanismos para la prevención, el seguimiento y una acción homogénea y conjunta con los Colegios de Médicos que permitan prevenir y aumentar la seguridad del profesional médico frente a agresiones en su centro sanitario.

El Colegio de Médicos de la Provincia de Cádiz registró 37 casos de agresión física o verbal a colegiados por parte de pacientes y familiares o acompañantes de pacientes en el año 2016, superando ampliamente los datos registrados en 2015 y 2014, en que se contabilizaron 22 episodios violentos cada año en nuestra provincia. Los 37 casos denunciados por colegiados médicos de la provincia en 2016 representan además algo más del 36% de los 102 aportados por todos los Colegios Médicos de Andalucía y sitúan a Cádiz a la cabeza en agresiones denunciadas en el ámbito de nuestra comunidad autónoma.

El Colegio de Médicos de Cádiz tiene a disposición de los colegiados un teléfono de agresiones 24 horas, acceso inmediato a la documentación para cumplimentar la denuncia y la experiencia de los servicios jurídicos del COMCADIZ.

0 comentarios