Condenado a dos años de prisión un paciente que agredió 
a tres médicos del Hospital Puerta del Mar

agresion

El Juzgado de lo Penal número 2 de Cádiz ha condenado a un paciente a dos años de prisión por la agresión a tres médicos del Hospital Universitario Puerta del Mar el pasado 8 de febrero. 

Ese día el paciente accedió a la consulta por una puerta interior y sin previo aviso arremetió por la espalda contra uno de los médicos que se encontraba sentado escribiendo en el ordenador mientras atendía a otro paciente. Los otros dos médicos que se encontraban en la consulta e intentaron socorrer al compañero fueron agredidos también por este paciente hasta que el personal de seguridad, alertado, logró contenerlo y fuera finalmente reducido por las fuerzas policiales. La Asesoría Jurídica del Colegio de Médicos se personó en este procedimiento como acusación particular en nombre de los médicos.

La sentencia condena estos hechos como un delito de atentado a facultativo e impone al agresor la pena de cuarenta y cinco días multa por un delito leve de lesiones, cuarenta y cinco días multa por cada uno de los dos delitos leves de maltrato de obra y a indemnizar a uno de los médicos por las lesiones sufridas, además de la prohibición de acercarse a ellos a menos de doscientos metros durante seis meses.

El Colegio de Médicos destaca la contundencia de este fallo. La gravedad de la pena impuesta se debe a la agresividad mostrada por el paciente hacia los facultativos, a los que ocasionó lesiones. Esta actitud agresiva continuó hacia el personal de seguridad del hospital e incluso con las fuerzas policiales actuantes, que tuvieron dificultades para reducirlo.

Desde el Colegio de Médicos se quiere recordar una vez más que actitudes agresivas e injustificadas como éstas merecen el rechazo de toda la sociedad puesto que no sólo ponen en peligro la integridad física y psíquica de los médicos víctimas de la agresión sino que atentan contra la dignidad del profesional, además de alterar el normal funcionamiento de los servicios médicos y mermar la calidad de la asistencia sanitaria.

0 comentarios