“Huimos de lecciones magistrales para ir a la práctica clínica diaria”

El curso MIVA del COMCADIZ es uno de los pocos avalados por la EAMS

El 9 de febrero dará comienzo el curso sobre Manejo Integral de la Vía Aérea (MIVA), organizado por el departamento de Formación del COMCADIZ y avalado por la Semicyuc. Este curso, “ha ido creciendo”, como explica su coordinador, el Dr. Jesús Flores, del UCI del Hospital de Jerez, hasta alcanzar ya su quinta edición. El MIVA recalará también en la sede del COMCADIZ para los colegiados de Jerez-Sierra a partir del 8 de marzo.

¿A qué necesidades principales de la práctica diaria responde el programa sobre el que ha sido diseñado este curso?

Se trata de un curso específico sobre el manejo integral de la vía aérea, desde los aspectos más básicos hasta el manejo más complejo y profundamente especializado. Por esto, cubre las necesidades de formación y entrenamiento de todos los facultativos que en el desempeño de su trabajo deban hacer frente al abordaje de la vía aérea, en cualquiera de sus formas o escenarios.

Esta edición persigue una formación al día en la valoración y la respuesta para el abordaje de la vía aérea en pacientes críticos. ¿Mediante qué diseño y enfoque?

El curso está planteado de forma que sea útil a cualquier profesional, sea cual sea su nivel de conocimientos previos, ya que la información se entrega de forma progresiva en complejidad.
Todos los aspectos teóricos van seguidos de su correspondiente sesión práctica, logrando afianzar los conocimientos, a la vez que el alumno/a adquiere y desarrolla destrezas específicas.

Este curso combina la formación online y la presencial. ¿Qué metodología didáctica se va a seguir en ambos casos?

En la fase no presencial el alumno/a trabaja con material elaborado expresamente para el curso. Cada semana se le entregan unos temas de los que deberán hacer una lectura activa, para posteriormente cumplimentar un cuestionario o caso clínico.
La plataforma Moodle nos permite una participación activa e interacción con los alumnos, de forma que se van aclarando dudas, y también nos sirve para conocer mejor al alumnado y así homogeneizar posteriormente los grupos de prácticas.

Ya en la fase presencial, hacemos sesiones teóricas con metodología expositiva huyendo de las “lecciones magistrales” y tratando que los alumnos/as integren los conocimientos en su práctica clínica habitual.
Los talleres prácticos se hacen empleando simulación escénica y/o robótica de media y alta fidelidad, en los que los alumnos manejan dispositivos e instrumental real de última generación.

¿Qué otras facetas destacaría de este curso?

Es un curso que ha ido creciendo edición a edición, estando actualmente respaldado por la Sociedad Española de Medicina Intensiva (SEMICYUC), y un año más es uno de los dos únicos cursos en España reconocidos y avalados por la European Airway Management Society (EAMS). Esto es un privilegio y una responsabilidad, ya que lógicamente exigen unos estándares de calidad y metodológicos, y por su difusión desde estas sociedades hace que tengamos alumnos provenientes de todo el país, no sólo de Cádiz.

El equipo docente es sin duda el punto fuerte del curso, ya que sin la implicación y dedicación de ellos sería imposible el buen desarrollo del mismo. Ademas del perfil profesional especializado de cada uno, todos tenemos formación postgrado específica en vía aérea, además de diversas acreditaciones como instructores de vía aérea e instructores de simulación robótica en IAVANTE y otras homologaciones.

0 comentarios