“Estar cerca de la muerte te cambia a mejor”

Fue un acto especial hasta la emoción, mimado al milímetro pero espontáneo y vibrante en su cercanía. La presentación en Algeciras del libro ‘El infierno más bonito que conozco’, que recoge los diarios escritos por el pediatra Jorge Muñoz durante su estancia en el Hospital San Joseph, de Bebedja, en El Chad entre 2012 y 2013, se desenvolvió siempre en la distancia corta.

Y las lágrimas de Jorge… Son las lágrimas de quien tiene ante sí a sus niños del Chad. La lejanía geográfica no solo es relativa sino que muchas veces es un espejismo. De allí se trajo este médico una “lección de vida”, una experiencia transformadora: “Estar cerca de la muerte te cambia a mejor”, dice y lo confirma dirigiendo continuamente palabras de cariño a la gente que quiere y que le acompaña en la presentación de su libro, celebrada en el Centro Documental José Luis Cano. Jorge es la viva imagen de la experiencia extrema y no elude hablar de los fantasmas que perturban su vigilia: “Cada día doy gracias por llegar a la noche y pienso en cómo mejorar al día siguiente”. Así de desnudo se muestra. Jorge es igual de real en la fortaleza y en la duda.

Antes que él, el Alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, también médico, definió las vivencias escritas al momento que contiene el libro como “una llamada que remueve nuestras conciencias”, un “libro de contrastes que hay que leer en pequeñas dosis”, como lo describió su editor, Carlos Torres, de El humo del escritor. La Dra. Concepción Villaescusa, Delegada del COMCADIZ para el Campo de Gibraltar y pediatría como Jorge Muñoz, destacó el compromiso del Colegio de Médicos con la labor de los profesionales cooperantes, una labor que –afirmó- “no puedo imaginar más engrandecedora y a la vez más alejada de la insensibilidad de las armas”. También tuvo palabras de  repulsa y condena “hacia los ataques desgraciadamente cada vez más frecuentes de los que son víctimas los profesionales de la salud que arriesgan la vida para llevar su ayuda humanitaria a tantos rincones olvidados de nuestro planeta común y que han pasado a convertirse en objetivos de guerra”.

¿Cómo adquirir ‘El infierno más bonito que conozco’?

Si estás interesado en hacerte con algún ejemplar del libro de Jorge Muñoz, puedes dirigirte al departamento de Comunicación del Colegio de Médicos. Recuerda que los beneficios obtenidos de la venta del libro irán destinados a colaborar con la actividad de la organización Ayuda al Chad.

0 comentarios