“EN EL CHAD NOS ESPERAN CON LOS BRAZOS ABIERTOS”

campañachad

Dr. Julio Rodríguez de la Rúa

La “Asociación Andaluza de Cooperación Sanitaria” (AACS) sigue colaborando con el Hôpital “Le Bon Samaritain” (BS) y su Facultad de Medicina, de N´Djamena (Chad). Entre el 16 y el 31 de julio, se desplazaron hasta allí los voluntarios Julio Rodríguez de la Rúa, traumatólogo, y Fernando Dávila Fernández, MIR 4 de la misma especialidad del H. U. de Alcorcón.

Desde el año 2011, la AACS ha participado en 10 campañas en el Chad. De ellas, siete, como en el caso de esta última, han sido de Traumatología y Cirugía Ortopédica, una de Cirugía General, otra de Oftalmología en el Hôpital “Bon Samaritain” y una más de Medicina Interna en el Hôpital de Biobé. 

El Chad, situado en el centro de África, es uno de los países más pobres del mundo. En el IDH (Índice de Desarrollo Humano) ocupa el puesto 184 de 187 y vive rodeado por países con guerra o inestabilidad, como son Nigeria y Camerún, con la amenaza continua de Boko-Haram, Sudán del Sur, República Centroafricana y Libia.

A pesar de su pobreza, el Chad ha acogido a más de 600.000 refugiados procedentes de esos países y ello agudiza más si cabe su falta de recursos.

El Chad es un país pobre e inestable, con una República Presidencialista que se aferra al poder desde hace demasiados años. Pero también están allí los chadianos, un pueblo multiétnico, al que cada año conocemos mejor, que nos acogen sin estridencias pero con cariño y que nos hacen sentir muy  a gusto allí.

Todo ello, sus “luces y sombras”, hacen que siempre queramos volver. Toda la ayuda que se pueda prestar al Chad es fundamental.

En el Hospital pasamos consultas, atendemos urgencias, vemos a los hospitalizados y  operamos a los que precisan de cirugía. Esta vez hemos intervenido quirúrgicamente a 24 pacientes y ello con medios a veces muy límites, lo que exige más profesionalmente y obliga a medir muy bien hasta dónde llegar y dónde parar.

También ponemos mucha ilusión y esfuerzo en la formación de los sanitarios locales, médicos, enfermeros y estudiantes de medicina. Ellos se quedan allí y son el verdadero futuro del país.

Como en anteriores ocasiones, nos recibieron como a amigos y con agradecimiento. Nosotros les agradecemos a ellos que sigan aceptando nuestra colaboración.

Nos piden además que otros compañeros españoles vayan allí. Precisan sobre todo de las especialidades de Ginecología y de Oftalmología. Quien se anime y quiera hacer una campaña de 1-2 semanas de duración o de más tiempo, debe contactar con el Gabinete de Comunicación del Colegio de Médicos de Cádiz (comunicacion@comcadiz.es).

Como decíamos al principio, en el Chad nos esperan con los brazos abiertos.

0 comentarios